Información y datos sobre los mapaches

Los mapaches son criaturas redondas y peludas con colas tupidas y una máscara negra de pelo que cubre el área de los ojos. Estos animales pueden parecer bonitos y adorables bandidos, pero pueden ser muy temibles cuando se les acerca.

Tamaño

Los mapaches son tan grandes como los perros pequeños. Crecen hasta unas 60 a 95 centímetros y pesan 1.8 a 10.4 kilogramos, según National Geographic.

Hábitat

Los mapaches se encuentran en América del Norte y Central, Europa y Japón. Son muy adaptables, por lo que viven en una amplia gama de climas y hábitats. Normalmente hacen casas, llamadas madrigueras, en árboles o cuevas, aunque también hacen casas en graneros, vehículos abandonados y otros lugares construidos por el hombre, según la New Hampshire Public Television.mapache Hábitat

Aunque los mapaches están más que felices de hacer de las áreas humanas sus hogares, pueden ser viciosos cuando son abordados por los humanos. Los humanos deben ser particularmente cautelosos al acercarse a los mapaches porque son portadores comunes de rabia, lombrices y leptospirosis, de acuerdo con la Sociedad Humana. La mayoría de los expertos no recomiendan tener un mapache como mascota.

Hábitos

Los mapaches no son criaturas muy sociales. Son nocturnos y duermen durante el día. Durante el invierno, tienden a dormir más, pero no hibernan en el sentido tradicional. Simplemente duermen mientras sus cuerpos viven de la grasa almacenada. Pierden alrededor del 50 por ciento de su peso corporal durante el invierno, según el sitio Web de Diversidad Animal de la Universidad de Michigan (ADW).

Aunque estos animales se parecen a los forajidos de la vida al aire libre, los mapaches son criaturas muy limpias. Se sabe que lavan sus alimentos en arroyos e incluso cavan letrinas en áreas que frecuentan regularmente.

Dieta

Como omnívoros, los mapaches comen vegetación y carne. La vegetación en su dieta consiste en cerezas, manzanas, bellotas, caquis, bayas, melocotones, cítricos, ciruelas, uvas silvestres, higos, sandías, hayedos, maíz y nueces. Cuando se trata de carne, los mapaches consumen más invertebrados que los vertebrados, según el ADW. Algunos de los animales favoritos del mapache son las ranas, los peces, los cangrejos de río, los insectos, los roedores y los huevos de los pájaros. Cuando la comida es escasa, los mapaches no dejan de buscar basura humana o de comer animales atropellados.

mapache DietaHijos

Los mapaches bebés se llaman kits o cachorros y generalmente nacen a principios del verano. Las hembras tienen de una a siete crías después de un período de gestación de 60 a 73 días. Como grupo, una madre y sus bebés mapaches se llaman guardería.

Durante los primeros dos meses de sus vidas, los bebés viven en su guarida y son deshierbados entre las 7 y las 16 semanas. A las 12 semanas, comenzarán a alejarse de sus madres por noches enteras, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington. Se vuelven completamente independientes entre los 8 y 12 meses de edad. Los mapaches viven entre 2 y 3 años en libertad.

Estado de conservación

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el mapache pigmeo está en peligro crítico. El mapache pigmeo puede tener menos de 250 individuos maduros en estado silvestre, y la UICN estima que el tamaño total de la población, incluyendo los juveniles, es de sólo 323 a 955. Otras poblaciones de mapaches no están actualmente en peligro.

Otros datos

Los mapaches pueden correr hasta 24 km/h y pueden caer de 11 a 12 metros sin lesionarse, según el ADW.

Los mapaches son considerados uno de los principales portadores del virus de la rabia en los Estados Unidos, aunque sólo una persona ha muerto de un mapache a la transmisión humana de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

mapache Otros datosUna teoría es que la máscara negra alrededor de los ojos de un mapache ayuda a desviar el resplandor y ayuda con la visión nocturna, según PBS Nature.

Los mapaches tienen cinco dedos en sus patas delanteras que actúan como manos humanas.