Nación de mapaches

Tamaño y peso

El mapache adulto es un mamífero de tamaño mediano y el más grande de la familia de los Procyonidae.  Tiene un promedio de 24 a 38 pulgadas de largo y puede pesar entre 14 a 23 libras, o más, dependiendo del hábitat y de la comida disponible. El mapache macho, o jabalí, es ligeramente más grande que la hembra, también llamada cerda. A los jóvenes se les llama kits.

Características físicas

La máscara de piel negra que cubre sus ojos es su rasgo más característico y familiar. Una hipótesis para el pelo oscuro es que puede ayudar a reducir el resplandor y mejorar la visión nocturna del animal. La especie tiene pelo marrón grisáceo, casi el 90% del cual es denso para aislar al animal del frío.

De cinco a ocho anillos claros y oscuros se alternan en su cola. Debido a que sus patas traseras son más largas que las patas delanteras, un mapache a menudo aparece encorvado cuando camina o corre. Los cinco dedos de los pies en las patas delanteras de un mapache son extremadamente hábiles, funcionando esencialmente como cinco pequeños dedos que le permiten agarrar y manipular la comida que encuentra en la naturaleza, así como una variedad de otros objetos, incluyendo las manijas de las puertas, los frascos y los pestillos.

mapache Características físicasEl sentido más elevado de un mapache es su sentido del tacto. Tiene patas delanteras muy sensibles y esta sensibilidad aumenta bajo el agua. Cuando sea posible, un mapache examinará los objetos en el agua.

Duración de vida

En la naturaleza, un mapache tiene una esperanza de vida de 2 a 3 años, pero en cautiverio puede vivir hasta 20 años.

Dieta

El mapache es un omnívoro y oportunista comedor, con su dieta determinada en gran medida por su entorno. Los alimentos comunes incluyen frutas, plantas, nueces, bayas, insectos, roedores, ranas, huevos y cangrejos de río. En ambientes urbanos, el animal a menudo tamiza la basura en busca de alimento. La mayor parte de su dieta consiste en invertebrados y alimentos vegetales.

Geografía

El mapache es nativo de Norteamérica y se puede encontrar en todo Estados Unidos, excepto en partes de las Montañas Rocosas y en estados del suroeste como Nevada, Utah y Arizona. También se puede encontrar en partes de Canadá, México y las regiones más septentrionales de Sudamérica. Durante el siglo XX, la especie fue introducida en otras partes del mundo, y ahora tiene una amplia presencia en países como Alemania, Rusia y Japón.

Hábitat

mapache HábitatOriginalmente los mapaches vivían en los trópicos, donde se les podía encontrar forrajeando a lo largo de las orillas de los ríos. Con el tiempo se trasladaron al norte del continente, adaptándose con éxito a nuevos territorios y expandiendo su dieta. Tradicionalmente, viven en cavidades de árboles o madrigueras que emergen al atardecer para cazar ranas y crustáceos, al tiempo que vigilan a depredadores como coyotes y zorros.

Los graneros han ayudado a su migración hacia el norte, ofreciendo refugio de los fríos inviernos del norte, y ahora, se han encontrado mapaches tan al norte como en Alaska. La especie se mantuvo originalmente en los bosques caducifolios y mixtos de Norteamérica, pero su impresionante capacidad de adaptación ha permitido que el animal se traslade a una amplia gama de hábitats, desde terrenos montañosos hasta grandes ciudades. El primer avistamiento urbano fue en Cincinnati durante la década de 1920.

A las poblaciones de mapaches les va muy bien en las zonas urbanas, principalmente debido a las restricciones de caza y captura, a la falta general de depredadores y a la abundancia de alimento humano disponible. El tamaño del área de distribución del hogar de un mapache varía dependiendo del hábitat y del suministro de alimentos. En las áreas urbanas, su área de distribución se extiende generalmente alrededor de una milla.

Cría y estructura social

El animal es nocturno, en su mayoría se alimenta y se alimenta por la noche. Aunque anteriormente se pensaba que era bastante solitario, ahora hay evidencia de que la especie se congrega en grupos específicos de género. La temporada de apareamiento de los mapaches cae generalmente en cualquier momento entre enero y junio.  La mayoría de las hembras comienzan a reproducirse alrededor de la edad de un año.

mapache Cría y estructura socialLa hembra tiene un período de gestación de 65 días y da a luz de dos a cinco kits, generalmente en primavera. Una madre suele separarse de otros mapaches para criar sola a sus crías. El macho no participa en la crianza de los kits. La máscara negra ya es visible en los kits de recién nacidos. Los kits permanecen en el den con su madre hasta que tienen entre 8 y 10 semanas de edad, y se quedarán con su madre hasta que alcancen los 13 y 14 meses de edad.

Riesgos

Un mapache tiene pocos depredadores, aunque se sabe que el animal es atacado por pumas, gatos monteses y coyotes. Las enfermedades, las infecciones y los accidentes automovilísticos son, por lo general, los principales riesgos para la especie.  Algunas de sus enfermedades, como el ascáride, la triquinosis y la rabia, también ponen en riesgo a las personas y a las mascotas.